En Quintanar del Rey a 5 de Junio de 2015
Por medio del presente pongo en conocimiento las actuaciones por parte del Ayuntamiento con motivo del desprendimiento de las placas de GRC.
1.- El día 2 del mes de mayo se desprendió una placa de la fachada del Ayuntamiento en la parte que da a la Calle Cura, era la última de arriba, quebró por 2/3 y se quedaron los trozos colgando. Inmediatamente se procedió a su retirada, al intentar bajar el trozo mayor (2 metros) se soltó y se desplazó en bajada por la parte interna de las placas con el siguiente deterioro de otras tres más en la parte de abajo. Se habló en ese mismo momento con la empresa constructora (IELCO) y pronto localizaron a la empresa fabricante y montadora de las placas de GRC (Housing Formula). Se personaron el día 4 de mayo personal técnico de la empresa Housing Formula y de la Empresa IELCO, junto a la Dirección Técnica de la construcción del Ayuntamiento e hicieron una auditoría “in-situ” sobre el estado de las placas, señalando las que tenían algún tipo de fisura.
2.- El día 5 de mayo, técnicos de la empresa Housing Formula visitan el Ayuntamiento y hacen una inspección ocular de todas las placas de la fachada, elaborando un plano con las placas a cambiar.
3.- El día 16 de mayo se vuelve a romper otra placa en la tercera fila que da a la calle Cura, se procede igualmente a su retirada, informando nuevamente a la empresa IELCO y decidiendo que hay que cambiarlas.
4.- El día 4 de junio se rompe otra placa de la parte superior, esta vez en la fachada que da a la Plaza Mayor, pero esta vez a diferencia de las anteriores, ocasiona roturas de punto de apoyo de forma que en la caída arrastra en forma de cascada a las sucesivas hasta abajo. En este día se persona la Guardia Civil y llama a la Brigada de Bomberos de Motilla del Palancar para que quiten una placa que está a punto de caerse. Los bomberos se desplazan a Quintanar del Rey, pero no pueden quitar la mencionada placa al carecer de herramientas y medios para quitarla. Se decide acordonar todo el perímetro de la plaza y la calle Cura al fin de evitar daños personales. Se está en todo momento al habla con la empresa IELCO y se acuerda que el día 6 de junio a las 09:00 horas se personará la empresa Hounsing Formula para empezar a quitar las placas.
5.- El día 5 de junio se reúnen el Alcalde, Concejal de Urbanismo, Secretario Ayuntamiento, Técnico de Urbanismo y Dirección Técnica, acordando elaborar un informe de la situación. El Técnico de Urbanismo elabora el informe de la situación.
CAUSAS:
A fecha de hoy todavía no se tienen determinadas las causas que fuerzan la rotura de las placas de GRC. Una placa se encuentra en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y otra en la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca haciendo los ensayos oportunos a fin de emitir un informe que pueda determinar el problema surgido.
En todo momento tanto la empresa adjudicataria de la construcción del Ayuntamiento como la subcontrata para la fabricación y colocación de las placas se están responsabilizando de lo ocurrido, encargándose de la retirada de las placas, así como la colocación de los nuevos elementos.
GRACIAS Y UN SALUDO