La agrupación local de Protección Civil de Quintanar del Rey, comenzó su andadura en junio del año 2007, tras el contacto y trabajo de nuestro paisano Francisco Carrasco (Bombero) con las autoridades locales.
La actividad de voluntariado da sus primeros pasos en las fiestas patronales en honor a Nuestra Virgen del Rosario, en agosto de ese mismo año, contando la agrupación con doce voluntarios, que gracias al esfuerzo y las ganas de que funcionara por parte del Excmo. Ayuntamiento y el apoyo económico que nos brindaron, haciéndose cargo del seguro y comprando la equitación básica, pudimos ayudar a la comisión de festejos y a los cuerpos de seguridad locales, para que se desarrollaran si caben mejor aún, nuestras fiestas patronales.
Desde ese momento además de con lo expresado anteriormente, la Corporación Local cedió a la Agrupación de Voluntarios, su sede actual, sita en la antigua Piscina Municipal, donde desde entonces, los miembros de la agrupación celebran sus reuniones y organización de intervenciones en todo tipo de actos como puede ser deportivos, musicales, lúdicos, etc.
En febrero del 2008 los voluntarios de la agrupación local realizan su primer curso de formación en Protección Civil, fue en la antigua fabrica de harinas donde se encuentra la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Albacete y que se organizó por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla La Mancha, donde se impartieron los módulos de primeros auxilios, planes de emergencia, protocolos de actuación, intervención en emergencias, etc, donde actuaron como ponentes un elenco de profesionales de cada disciplina y que trabajan en nuestra comunidad, y en algunos casos también como voluntarios. En el mismo curso de formación se realizaron todo tipo de técnicas y prácticas de salvamento y primeros auxilios, realizando las mismas, en el parque de bomberos de Albacete, Comisaría de la Policía Local, etc.
Básicamente hasta entonces, nuestras intervenciones se basaban en eventos puntuales locales (Carnaval, Cabalgatas, San Marcos, San Antón, etc.).
Fue en el verano de ese mismo año, cuando la gente se empezó a interesar en la Agrupación, consiguiendo así que formaran parte del grupo otras cinco personas. Además se realizaron un mayor número de intervenciones tanto en la localidad, como de apoyo a localidades cercanas (La Gineta, Mahora, Tarazona de la Mancha, Iniesta, Motilla del Palancar, etc.)
No es hasta el inicio del 2009, cuando con fuerzas renovadas gracias a las nuevas incorporaciones de la Agrupación, empezamos a contar, siempre con la inestimable ayuda del Excmo. Ayuntamiento y de nuestro voluntario Juan Antonio Blesa (Técnico en Transporte Sanitario Nivel 2), con medios técnicos acordes a un colectivo de esta índole (vehículo, material sanitario y camillas), autofinanciado por la Corporación Local y Ambulancias Blesa, S.L.
Llegando en la actualidad a la cifra de 25 voluntarios, contando entre sus miembros con dos técnicos en transporte sanitario y dos en avanzado, y con la mayoría del resto de voluntarios con la formación teórica y práctica adecuada.
Destacar también que durante el año 2009 la agrupación ha participado en actividades de formación, consistentes en la formación del Curso Básico al que asistieron un total de cuatro Voluntarios celebrado durante cuatro fines de semana (sabado y domingo) en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Albacete.
En cuanto a la formación continua dirigida a Voluntarios que ya tienen el curso Básico se han realizado:
– Curso Orientación y Búsqueda de personas desaparecidas (2 voluntarios).
– Curso Fenómenos Meteorológicos Adversos (2 voluntarios).
– Jornadas de Jefes de Agrupación (1 voluntario).
Todos estos cursos realizados en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.
La Agrupación a nivel provincial asistió a la Jornada de presentación por parte de la Directora de Protección Ciudadana del Protocolo de Actuación ante Nevadas con dos voluntarios.
En la localidad de Quintanar del Rey estuvimos presente en la presentación del Protocolo de actuación contra incendios de la Residencia de Mayores Santa Petronila, con la presencia también de los Bomberos de Motilla del Palancar y la Policía Local de Quintanar del Rey y donde hubo un simulacro de desalojo de la Residencia y apagado de incendio real.