La exposición ‘El paseo de los artesanos’, que se podrá visitar en la Plaza de la Concepción hasta el próximo 4 de julio, ha sido inaugurada en la mañana de hoy por el alcalde de la localidad, Martín Cebrián; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; la diputada provincial Trinidad Albendea y el presidente de la Asociación Provincial de Talleres Artesanos (Aptaco), Pepe Burgos, cuya sede se encuentra en Quintanar del Rey.
La exposición –organizada por la Junta en colaboración con la Diputación de Cuenca- cuenta con 100 paneles informativos acerca de más de 150 artesanos de toda Castilla-La Mancha y su objetivo es, según ha explicado el delegado provincial, “continuar promocionando y apoyando a los artistas artesanos de la región y sus más de 2.300 magníficas obras”, que se pueden adquirir online a través de los códigos QR de los paneles. “Es una muestra más de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, y en este caso también con la asociación de artesanos que, además, contará con un centro de artesanía en Cuenca –el cual se inaugura el próximo lunes- y que es otra muestra de la coordinación entre instituciones”.
Por su parte, el primer edil quintanareño ha querido “dar las gracias a todas las personas que organizan esta muestra porque nos ha sido muy sencillo colaborar con ellos para poder traer la exposición a nuestra localidad, y especialmente quiero agradecer el trabajo realizado por la asociación Aptaco, cuya sede se encuentra aquí en Quintanar del Rey, por toda la logística que han llevado a cabo. Es una exposición magnífica, muy bien definida y estructurada y con la que se pretende apoyar a los artesanos de la provincia y de la región ya que venimos atravesando una situación económica muy desfavorable a causa de la pandemia. Con esta exposición se sigue incentivando su trabajo”.
Pepe Burgos, presidente de Aptaco, asociación que nació hace tres años, ha señalado que “para la asociación es un orgullo que esta muestra venga al municipio” y se siente agradecido ya que “esta exposición nos da la oportunidad de darnos a conocer en toda la región, nos da más visibilidad y esperamos que la exposición incluso pueda salir fuera de la región”. Igualmente ha querido agradecer el “apoyo fenomenal que estamos teniendo por parte de las instituciones, como por ejemplo con el nuevo centro de artesanía de Cuenca, en el que estaremos 20 artesanos pero del que se podrán beneficiar todos los artesanos de la región”.
Finalmente, la diputada Trini Albendea ha expresado que “se realiza esta exposición al no poder realizar ferias presenciales a causa de la pandemia y que tras el año y medio tan duro que hemos vivido el sector necesita este apoyo y así, de esta manera, podemos acercar su trabajo al público”. Sin embargo, ha señalado la diputada, que la intención es volver a realizar ferias presenciales ya que “es una demanda de los artesanos, porque la gente agradece mucho el trato de tú a tú y que los artesanos puedan explicar de primera mano la calidad de sus trabajo, que son obras de arte realizadas con mucho amor”.
Puedes obtener más información de la exposición en este enlace: